jueves, 18 de octubre de 2012

Sus Inicios

       Algunos años antes que comenzara la década de los setenta, rendir un homenaje a los cultores de la música nacional era una idea que esmerilaba  la mente del grupo que dirigía la Federación Nacional de conjuntos Folklóricos, hasta que decidieron organizar un festival.



       Las Primeras versiones se realizaron en Talagante, sin embargo sus fundadores notaron que la manifestación artística tomaba tintes políticos que no estaban de acuerdo a la idea original y decidieron cambiar de sede.

       En San Bernardo corría los últimos meses del periodo edilicio de Luis Navarro Avilés , en el año 1971, cuando recibió la propuesta de efectuar el evento, era la gran posibilidad de perpemar en su ciudad el homenaje a la música, danza y tradiciones típicas, entonces don Luis Navarro, se aferro a la esperanza de que el festival nunca mas abandonara San Bernardo y acepto la responsabilidad, pero como todas las paradojas de la vida no fue el quien lo vio nacer y lo alimento durante sus primeros años de vida, esa tarea le correspondió a Fernando Amengual del Campo, en la actualidad miembro de la comisión Folklorica del Festival. 


       Al recién electo Alcalde de esa época, Fernando Amengual, le colaboraron en la tarea de organizar el primer Festival efectuado en San Bernardo, Rudy Galvez, Bernardino Jara, Fernando Avila, Luis Abarca, Hugo Caceres, Raul Cuevas y Humberto Andrade entre otros. 

       Era el Nacimiento del Festival del Folklore de San Bernardo, todos se repartieron en comisiones y comenzaron a buscar los materiales para escenografía  iluminación y sonido, elementos claves para lograr un espectaculo mas que digno.
       

       Se designo al antiguo estadio Maestranza como el lugar físico para montar el festival, al año siguiente en 1973 se traslada al Estadio Municipal. A partir del VII°  festival en 1978, el nuevo escenario es el anfiteatro Municipal, espacio que a permitido una mayor puesta escénica y artística de los conjuntos folkloristas nacionales e internacionales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada